1 ARTES VISUALES SEGUNDO GRADO
Durante las dos semanas
previas, a la suspensión de actividades, por contingencia epidemiológica y
anteriores al periodo vacacional, en fecha comprendida del 20 de marzo al 03 de
abril; se encomendaron, actividades para realizar en casa, dichas actividades
habrán de entregarse durante la primera fecha tentativa de reingreso (20
abril), de reprogramarse la fecha se entregarán al reingreso a las actividades
escolares.
Dichas
actividades se enlistan en la siguiente relación: las cuales involucran el eje
de “Apreciación Estética y creatividad”, tomando como tema: “Imaginación y
Creatividad”, dónde propone la disposición original de los elementos, en una
obra, vistos con anterioridad,
ACTIVIDAD
1.- Elaboración
del “Cuadro de evaluaciónes del segundo periodo”, en bitácora de apuntes; con
el registro de actividades con promedio firmado de enterado por el padre o
tutor.
3.- 10
Efemérides del mes de marzo y Práctica
del mes, en cuaderno de marquilla.
4.- Carátula ilustrada del 3er. Periodo, “Apreciación
Artística y Creatividad” con ilustración de portada, en el reverso de la hoja
redacta con letra legible, un resumen de media página de las actividades
realizadas y aprendizajes adquiridos durante el 2° periodo, en seguida tu
opinión del periodo y por qué; y para finalizar sus propósitos para el
3er.periódo.
5.-Elabora
un anteproyecto para desarrollar una pintura, a partir de una hoja blanca
tamaño carta
empleando
materiales y técnicas de las artes visuales.
6.-Con el
anteproyecto terminado (hoja tamaño carta) y a partir de él, procede a elaborar
el proyecto definitivo, para ser entregada como presente en el mes de mayo, la
cual deberá contemplar las siguientes características:
PROYECTO
PINTURA
ACTIVIDAD
·
El Tema será
libre e inédito, originalidad: (paisaje, retrato, bodegón, flores, animales,
marinas, etc…).
·
La Técnica será
libre, con alguna técnica vista en clase y empleando la teoría del color:
(acuarela, acrílico,
crayón, lápiz de color, etc…).
· La pintura deberá realizarse a partir de una hoja de papel marquilla, obtenida de su cuaderno de prácticas.
·
El formato será
libre. (vertical u horizontal).
·
La pintura se
enmarcará en madera, metal, protegida con cristal, mica o acetato.
·
En el reverso se
anotará el título de la pintura, el autor (alumno), y la redacción de una
dedicatoria, poema o acróstico, con letra clara y sin faltas de ortografía.
Criterios de
evaluación:
Entrega en tiempo y forma
|
30 puntos
|
|
Originalidad
|
40 puntos
|
|
Manejo y calidad dela técnica
|
60 puntos
|
|
Presentación, montaje y enmarcado
|
40 puntos
|
|
Título, Datos, dedicatoria
|
30 puntos
|
Valor 200 puntos. Total:
ejemplo
Nota:
de no entregarse en fecha estipulada y de recorrerse la fecha de ingreso al
plantel, deberá mostrarla como evidencia del trabajo realizado,.
7.- Los Alumnos con evaluación reprobatoria (5)
ó mínima aprobatoria (6), obtenida durante el segundo periodo, deberán
poner al corriente todas las actividades faltantes, anotadas en la relación del
cuadro de evaluaciones del segundo periodo en su bitácora de apuntes; la cuál
se solicito con el promedio obtenido y firmado de enterado, por el padre o
tutor.
Ambos cuadernos (bitácora y prácticas), con las actividades al corriente, deberán entregarse al reingreso a labores escolares; que en el caso
de reprobación, se solicitarán para
acceder al examen de recuperación del periodo citado.
2 ARTES VISUALES SEGUNDO GRADO
SENSIBILIDAD
Y PERCEPCIÓN
ESTÉTICA
¿Te has preguntado, en alguna ocasión, qué
relación existe entre la sensibilidad y la percepción en las Artes?
Si partimos de la premisa que toda actividad
artística es una forma de expresión y comunicación humana, referimos que el
productor de arte busca la forma a través de su obra, el plasmar mediante
diversos elementos (color, forma, sonido, movimiento, etc…) un aspecto de su
realidad entendida de forma estética, dirigidas a otro u otros individuos haciendo
que el producto de su actividad creativa sea un elemento portador de un
mensaje.
Es
por ello que toda obra artística se vuelve un testimonio fiel, de lo que vive
el artista desde su propia sensibilidad al observar diversas situaciones de su
época; las guerras, las presiones políticas, las hambrunas, los desastres, las
recesiones económicas y las pandemias entre otras, no han sido la excepción, para
representarlas, anexando un tema más, a los géneros artísticos conocidos.
INVESTIGA
A continuación, investiga los conceptos de
sensibilidad y percepción, anota en tu hoja los conceptos, cuidando la
ortografía y la calidad de la letra, en seguida escribe tu propia definición a
cada uno de los conceptos.
-sensibilidad :
|
|
-percepción :
|
|
Tu definición de sensibiidad
|
|
Tu definición de percepción
|
ACTIVIDAD
Selecciona una imagen de las que a continuación se proponen,
procede a observar y a percibir cada uno de sus elementos, anotando y
describiendo las formas , encuadres, ángulos de visión y los colores que tiene
la composición, anota en una hoja tus observaciones.
Procede a describir los
movimientos y las expresiones faciales de los personajes; contesta con letra
legible y sin faltas de ortografía a lo que se te pide.
¿Qué hecho representa el autor en
la pintura?
¿Qué elemento de percepción
utilizas para apreciarla?
¿Qué que elemento sensible te
despierta la obra?
¿Es de tu agrado si, no, por qué?
Al finalizar guarda las respuestas
en tu carpeta de experiencias.
Pinturas:
a) Fiebre amarilla. Juan Manuel Blanes
infobae.com (superior izquierda)
b) La libertad guiando al pueblo. Eugene
Delacroix Pinterest.com.mx (sup. central)
c) La toma de la bastilla. Jean Baptiste
Lallemand albapuertoblog wordpress.com
d) El Guernica. Pablo Picasso el mundo.es (abajo)
Investiga en un portal el contexto histórico
el año y dónde tuvo lugar el suceso, a fin de tener mayor información acerca
del cuadro.
Banco
de imágenes.
3 ARTES VISUALES SEGUNDO GRADO
SENSIBILIDAD
Y PERCEPCIÓN
ESTÉTICA
En
estos momentos que vivimos una contingencia en dónde el confinamiento a un
domicilio se ha convertido en una constante, en la cual la percepción de los acontecimientos,
a través de los medios de comunicación se vuelven una ventana para acercarnos a
las actividades que día a día se viven y se complementan con los testimonios de
nuestros familiares que en muchas ocasiones se ven en la necesidad de salir a
laborar, nos permiten imaginar un panorama que involucra a toda la sociedad.
ACTIVIDAD
1.
En base a
esta percepción elabora en una hoja de tu cuaderno de prácticas o de una hoja
bond tamaño carta, la representación visual a través de imágenes, recortes o
dibujos de un acontecimiento o suceso externo
que te llame la atención, que hayas escuchado por tu familia o a través de
medios de comunicación en tu comunidad o ciudad. No olvides representar
movimiento y expresión facial o corporal como aspecto sensible, en el caso de
hacer ilustraciones, si empleaste recortes o imágenes de periódico selecciona
un emoticón (cara) expresiva, que represente la sensación percibida dibújalo en
el ángulo inferior derecho y en ambas (ilustración o collage), describe el ¿por
qué lo seleccionaste?; guarda en carpeta
de experiencias
2.
Escribe un relato
en tu bitácora, acerca de uno de los días de resguardo dentro de tu casa que hayas disfrutado o de convivencia de forma
individual o compartiendo con tu familia. Diseña las imágenes con personajes
que te representen a ti y a tu familia, con estos elementos y utilizando una
hoja de tu cuaderno de prácticas ,o una hoja de papel bond tamaño carta,
doblada por la mitad a manera de cuadernillo, procede a diseñar una historieta
de ése acontecimiento, no olvides anotar un título, del suceso, empleando los
recursos que tiene la historieta (inicio, desarrollo, cierre, viñetas, globos o
bocados, onomatopeyas, colores) anota tu nombre y la fecha,como documento; al
terminar
3.
guarda
en carpeta de experiencias
4.
Considera éstos
criterios de evaluación:
EVALUACION
1.- Identificación de un suceso externo PERCEPCION
|
3 puntos
|
|
2.- Empleo de imágenes ORIGINALIDAD
|
3 puntos
|
|
3.- CALIDAD
|
2 puntos
|
|
4.- EMOTICON SELECCIONADO
|
1 punto
|
|
5.- Presentación LIMPIEZA
|
1 punto
|
1.- Identificación de un suceso interno, descripción
escrita. PERCEPCION
|
3 puntos
|
|
2.- Empleo de imágenes ORIGINALIDAD
Inicio,desarrollo,cierre
|
3 puntos
|
|
3.- empleo de elementos de una historieta
Viñetas,globos,onomatopeyas,color
|
3puntos
|
|
4.- Presentación LIMPIEZA
|
1 punto
|
|
Sintoniza
en tu aparato receptor de televisión, la programación de “Televisión Educativa”
“Aprende en casa”, identificando los horarios de programación en educación de
secundaria, para segundo año, ten a
la mano tu bitácora de clase u hojas blancas o recicladas, a fin de anotar los
días y horarios del mes de mayo, dónde pasarán las actividades de Artes, si deseas puedes observar las modalidades
de: Teatro, danza, música; pero en
especial, las relacionadas con las “Artes Visuales”; observa con atención
la clase y durante el transcurso de la misma , elabora una resumen o mapa
mental de los temas que abordan los conductores o hayan despertado tu interés y,
al término del programa se formularán
una batería de preguntas, responde con
letra clara los conceptos o ideas que hayas captado o que complementen los
cuestionamientos, no olvides anotar en la parte superior la fecha
de elaboración. Éste resumen y sus respectivas preguntas con respuestas,
las registrarás en hojas blancas, o recicladas, mismas que guardarás en un
folder. O si cuentas con tu bitácora de la materia, las anotarás y fecharás
para ser entregadas al reingreso a clases. Te deseo mucho éxito.
Educación
a Distancia MX
Programa:
APRENDE EN CASA/2° SECUNDARIA/ARTES VISUALES/ 1 de Mayo de 2020
“Mi cuerpo
habita un espacio”
Las y los adolescentes indagarán en la
estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser humano
con sus espacios, a través del tiempo y las repercusiones de éstos cambios en
la comprensión del cuerpo humano.
Observa el programa en vivo consultando
la programación o repetición del mismo en you tube, anota las ideas relevantes y
tus observaciones haciendo un resumen, cuadro sinóptico o mapa mental,
respondiendo a las preguntas formuladas en el programa.
¿Qué
es el espacio?
¿Qué
entiendes por Belleza?
¿Cuáles
son los ideales de belleza en la sociedad actual?
¿Qué
piensas al respecto?
Comparte
tus opiniones y plasma tu conclusión a cerca de la belleza, en una composición
bidimensional dibujo o pintura, utilizando para ello una hoja de tu cuaderno de
prácticas.
Pon
atención a la exposición acerca de las Bellas Artes, anotando los puntos
relevantes.
El concepto de lo estético se remonta a la
esfera de lo sensible a lo que se percibe de un objeto
a través
de los sentidos y a la experiencia de la persona que lo percibe sensiblemente.
En lo sensible y lo estético, no sólo
existe la belleza, si no también otros conceptos cómo: lo feo,
lo trágico,
lo grotesco, lo sublime, lo cómico, a lo que le podemos llamar categorías
estéticas.
Describe con tus propias palabras lo
que entiendes por sublime y grotesco.
BANCO DE IMÁGENES
|
De
nubes.
Derecha: Saturno devorando a su hijo.
Investiga cuál es el autor de cada pintura y a cuál categoría
piensas que aborda cada pintura y ¿por qué?
ACTIVIDAD
Responde después de lo observado a las siguientes
preguntas:
¿Cuál
de las dos categorías estéticas te gustó más?
Elabora
una composición de lo sublime o del horror , ilustrando con una experiencia que
hayas tenido.
Reflexión:
¿Cuáles
son los espacios que habitas en éste mundo?
¿Qué
emociones habitan dentro de ti?
¿Qué
pensamientos llenan los espacios de tu mente?
¿De
que modo interactúan en el espacio de todo lo que te rodea (personas, naturaleza,
cosas), y cómo interactúan ellos con el tuyo?
Por
último: Transforma éstas reflexiones en imágenes, colores y formas , acompaña
cada una con una palabra clave.
Al terminar anota
tu nombre y la fecha, como documento
guarda
en carpeta de experiencias.
No entiendo profe se entregan por este medio o se entregan al reincorporarnos a la escuela
ResponderEliminarBuenas tardes profesor esperando que se encuentre bien usted y su familia, le pido su apoyó la verdad es que no le entiendo, hay que hacer todas estas actividades, ¿y luego las mandamos por aqui o las guardamos en nuestra carpeta. Y nada mas ponemos aqui mismo el avance.???
ResponderEliminarPara cundo me va mi telefono
ResponderEliminarHabla bien carbón
Eliminar