1        ARTES VISUALES SEGUNDO GRADO

                      Durante las dos semanas previas, a la suspensión de actividades, por contingencia epidemiológica y anteriores al periodo vacacional, en fecha comprendida del 20 de marzo al 03 de abril; se encomendaron, actividades para realizar en casa, dichas actividades habrán de entregarse durante la primera fecha tentativa de reingreso (20 abril), de reprogramarse la fecha se entregarán al reingreso a las actividades escolares.

Dichas actividades se enlistan en la siguiente relación: las cuales involucran el eje de “Apreciación Estética y creatividad”, tomando como tema: “Imaginación y Creatividad”, dónde propone la disposición original de los elementos, en una obra, vistos con anterioridad,

 ACTIVIDAD
1.- Elaboración del “Cuadro de evaluaciónes del segundo periodo”, en bitácora de apuntes; con el registro de actividades con promedio firmado de enterado por el padre o tutor.
2.- 10 Efemérides del mes de febrero y Práctica del mes, en cuaderno de marquilla.
3.- 10 Efemérides del mes de marzo  y Práctica del mes, en cuaderno de marquilla.
4.- Carátula ilustrada del 3er. Periodo, “Apreciación Artística y Creatividad” con ilustración de portada, en el reverso de la hoja redacta con letra legible, un resumen de media página de las actividades realizadas y aprendizajes adquiridos durante el 2° periodo, en seguida tu opinión del periodo y por qué; y para finalizar sus propósitos para el 3er.periódo.
5.-Elabora un anteproyecto para desarrollar una pintura, a partir de una hoja blanca tamaño carta
empleando materiales y técnicas de las artes visuales.
6.-Con el anteproyecto terminado (hoja tamaño carta) y a partir de él, procede a elaborar el proyecto definitivo, para ser entregada como presente en el mes de mayo, la cual deberá contemplar las siguientes características:
PROYECTO PINTURA
 ACTIVIDAD

·         El Tema será libre e inédito, originalidad: (paisaje, retrato, bodegón, flores, animales, marinas, etc…).
·         La Técnica será libre, con alguna técnica vista en clase y empleando la teoría del color:
(acuarela, acrílico, crayón, lápiz de color, etc…).
·         La pintura deberá realizarse a partir de una hoja de papel marquilla, obtenida de su cuaderno de prácticas.
·         El formato será libre. (vertical u horizontal).
·         El montaje de la pintura, se realiza sobre una cartulina ilustración negra o blanca, dejando una “maría luisa” o “paspartú” de 2 ó 3 cm. de ancho.
·         La pintura se enmarcará en madera, metal, protegida con cristal, mica o acetato. 
·         En el reverso se anotará el título de la pintura, el autor (alumno), y la redacción de una dedicatoria, poema o acróstico, con letra clara y sin faltas de ortografía.

  
·               EVALUACIÓN
Criterios de evaluación:

Entrega en tiempo y forma
30 puntos

Originalidad
40 puntos

Manejo y calidad dela técnica
60 puntos

Presentación, montaje y enmarcado
40 puntos

Título, Datos, dedicatoria
30 puntos

 
    
                                                      Valor 200 puntos.     Total:



ejemplo


Nota: de no entregarse en fecha estipulada y de recorrerse la fecha de ingreso al plantel, deberá mostrarla como evidencia del trabajo realizado,.




7.- Los Alumnos con evaluación reprobatoria (5) ó mínima aprobatoria (6), obtenida durante el segundo periodo, deberán poner al corriente todas las actividades faltantes, anotadas en la relación del cuadro de evaluaciones del segundo periodo en su bitácora de apuntes; la cuál se solicito con el promedio obtenido y firmado de enterado, por el padre o tutor.
Ambos cuadernos (bitácora y prácticas), con las actividades al corriente, deberán entregarse al reingreso a labores escolares; que en el caso de reprobación, se solicitarán para acceder al examen de recuperación del periodo citado.


 2     ARTES VISUALES SEGUNDO GRADO

SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN ESTÉTICA

     ¿Te has preguntado, en alguna ocasión, qué relación existe entre la sensibilidad y la percepción en las Artes?
 Si partimos de la premisa que toda actividad artística es una forma de expresión y comunicación humana, referimos que el productor de arte busca la forma a través de su obra, el plasmar mediante diversos elementos (color, forma, sonido, movimiento, etc…) un aspecto de su realidad entendida de forma estética, dirigidas a otro u otros individuos haciendo que el producto de su actividad creativa sea un elemento portador de un mensaje.
Es por ello que toda obra artística se vuelve un testimonio fiel, de lo que vive el artista desde su propia sensibilidad al observar diversas situaciones de su época; las guerras, las presiones políticas, las hambrunas, los desastres, las recesiones económicas y las pandemias entre otras, no han sido la excepción, para representarlas, anexando un tema más, a los géneros artísticos conocidos.

  INVESTIGA 
   A continuación, investiga los conceptos de sensibilidad y percepción, anota en tu hoja los conceptos, cuidando la ortografía y la calidad de la letra, en seguida escribe tu propia definición a cada uno de los conceptos.
-sensibilidad :

-percepción :

Tu definición de sensibiidad

Tu definición de percepción


  ACTIVIDAD
  Selecciona una imagen de las que a continuación se proponen, procede a observar y a percibir cada uno de sus elementos, anotando y describiendo las formas , encuadres, ángulos de visión y los colores que tiene la composición, anota en una hoja tus observaciones.
Procede a describir los movimientos y las expresiones faciales de los personajes; contesta con letra legible y sin faltas de ortografía a lo que se te pide.
¿Qué hecho representa el autor en la pintura?
¿Qué elemento de percepción utilizas para apreciarla?
¿Qué que elemento sensible te despierta la obra?
¿Es de tu agrado si, no, por qué?
Al finalizar guarda las respuestas en tu carpeta de experiencias
  
Pinturas: a) Fiebre amarilla. Juan Manuel Blanes  infobae.com  (superior izquierda)
               b) La libertad guiando al pueblo. Eugene Delacroix  Pinterest.com.mx  (sup. central)
               c) La toma de la bastilla. Jean Baptiste Lallemand   albapuertoblog wordpress.com 
               d) El Guernica. Pablo Picasso   el mundo.es   (abajo)
 Investiga en un portal el contexto histórico el año y dónde tuvo lugar el suceso, a fin de tener mayor información acerca del cuadro.

   
Banco de imágenes.
                                                                 




                                                                



                                                         
                      


           
           
            

3     ARTES VISUALES SEGUNDO GRADO

SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN ESTÉTICA
   
En estos momentos que vivimos una contingencia en dónde el confinamiento a un domicilio se ha convertido en una constante, en la cual la percepción de los acontecimientos, a través de los medios de comunicación se vuelven una ventana para acercarnos a las actividades que día a día se viven y se complementan con los testimonios de nuestros familiares que en muchas ocasiones se ven en la necesidad de salir a laborar, nos permiten imaginar un panorama que involucra a toda la sociedad.

 ACTIVIDAD
1.    En base a esta percepción elabora en una hoja de tu cuaderno de prácticas o de una hoja bond tamaño carta, la representación visual a través de imágenes, recortes o dibujos de un acontecimiento o suceso externo que te llame la atención, que hayas escuchado por tu familia o a través de medios de comunicación en tu comunidad o ciudad. No olvides representar movimiento y expresión facial o corporal como aspecto sensible, en el caso de hacer ilustraciones, si empleaste recortes o imágenes de periódico selecciona un emoticón (cara) expresiva, que represente la sensación percibida dibújalo en el ángulo inferior derecho y en ambas (ilustración o collage), describe el ¿por qué lo seleccionaste?; guarda en carpeta de experiencias
2.    Escribe un relato en tu bitácora, acerca de uno de los días de resguardo dentro de tu casa que hayas disfrutado o de convivencia de forma individual o compartiendo con tu familia. Diseña las imágenes con personajes que te representen a ti y a tu familia, con estos elementos y utilizando una hoja de tu cuaderno de prácticas ,o una hoja de papel bond tamaño carta, doblada por la mitad a manera de cuadernillo, procede a diseñar una historieta de ése acontecimiento, no olvides anotar un título, del suceso, empleando los recursos que tiene la historieta (inicio, desarrollo, cierre, viñetas, globos o bocados, onomatopeyas, colores) anota tu nombre y la fecha,como documento; al terminar
3.     guarda en carpeta de experiencias

4.    Considera éstos criterios de evaluación:
      EVALUACION


ACTIVIDAD 1
1.- Identificación de un suceso externo PERCEPCION
3 puntos

2.- Empleo de imágenes ORIGINALIDAD
3 puntos

3.- CALIDAD
2 puntos

4.- EMOTICON SELECCIONADO
Justificación ¿por qué?
1 punto

5.- Presentación LIMPIEZA
1 punto






 ACTIVIDAD 2
1.- Identificación de un suceso interno, descripción escrita. PERCEPCION
3 puntos

2.- Empleo de imágenes ORIGINALIDAD
Inicio,desarrollo,cierre
3 puntos

3.- empleo de elementos de una historieta
Viñetas,globos,onomatopeyas,color
3puntos

4.- Presentación LIMPIEZA
1 punto






4 ARTES VISUALES SEGUNDO GRADOSENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN ESTÉTICA

        Sintoniza en tu aparato receptor de televisión, la programación de “Televisión Educativa” “Aprende en casa”, identificando los horarios de programación en educación de secundaria, para segundo año, ten a la mano tu bitácora de clase u hojas blancas o recicladas, a fin de anotar los días y horarios del mes de mayo, dónde pasarán las actividades de Artes, si deseas puedes observar las modalidades de: Teatro, danza, música; pero  en especial, las  relacionadas con las “Artes Visuales”; observa con atención la clase y durante el transcurso de la misma , elabora una resumen o mapa mental de los temas que abordan los conductores o hayan despertado tu interés y, al término del programa se  formularán una batería de  preguntas, responde con letra clara los conceptos o ideas que hayas captado o que complementen los cuestionamientos, no olvides anotar en la parte superior  la fecha  de elaboración. Éste resumen y sus respectivas preguntas con respuestas, las registrarás en hojas blancas, o recicladas, mismas que guardarás en un folder. O si cuentas con tu bitácora de la materia, las anotarás y fecharás para ser entregadas al reingreso a clases. Te deseo mucho éxito.

Educación a Distancia MX
Programa: APRENDE EN CASA/2° SECUNDARIA/ARTES VISUALES/ 1 de Mayo de 2020
“Mi cuerpo habita un espacio”
        Las y los adolescentes indagarán en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser humano con sus espacios, a través del tiempo y las repercusiones de éstos cambios en la comprensión del cuerpo humano.

        Observa el programa en vivo consultando la programación o repetición del mismo en you tube, anota las ideas relevantes y tus observaciones haciendo un resumen, cuadro sinóptico o mapa mental, respondiendo a las preguntas formuladas en el programa.
¿Qué es el espacio?
¿Qué entiendes por Belleza?
¿Cuáles son los ideales de belleza en la sociedad actual?
¿Qué piensas al respecto?
Comparte tus opiniones y plasma tu conclusión a cerca de la belleza, en una composición bidimensional dibujo o pintura, utilizando para ello una hoja de tu cuaderno de prácticas.

         Pon atención a la exposición acerca de las Bellas Artes, anotando los puntos relevantes.

     El concepto de lo estético se remonta a la esfera de lo sensible a lo que se percibe de un objeto
    a través de los sentidos y a la experiencia de la persona que lo percibe sensiblemente.
    En lo sensible y lo estético, no sólo existe la belleza, si no también otros conceptos cómo: lo feo,
    lo trágico, lo grotesco, lo sublime, lo cómico, a lo que le podemos llamar categorías estéticas.
         Describe con tus propias palabras lo que entiendes por sublime y grotesco.



    BANCO DE IMÁGENES


         

                                                                                         








         
  




      





                                                                                            De nubes.
Derecha: Saturno devorando a su hijo.
Investiga cuál es el autor de cada pintura y a cuál categoría piensas que aborda cada pintura y ¿por qué?

 ACTIVIDAD
    Responde después de lo observado a las siguientes preguntas:
¿Cuál de las dos categorías estéticas te gustó más?
Elabora una composición de lo sublime o del horror , ilustrando con una experiencia que hayas tenido.
Reflexión:
¿Cuáles son los espacios que habitas en éste mundo?
¿Qué emociones habitan dentro de ti?
¿Qué pensamientos llenan los espacios de tu mente?
¿De que modo interactúan en el espacio de todo lo que te rodea (personas, naturaleza, cosas), y cómo interactúan ellos con el tuyo?
Por último: Transforma éstas reflexiones en imágenes, colores y formas , acompaña cada una con una palabra clave.
 Al terminar anota tu nombre y la fecha, como documento
  guarda en carpeta de experiencias.    
























































4 comentarios:

  1. No entiendo profe se entregan por este medio o se entregan al reincorporarnos a la escuela

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor esperando que se encuentre bien usted y su familia, le pido su apoyó la verdad es que no le entiendo, hay que hacer todas estas actividades, ¿y luego las mandamos por aqui o las guardamos en nuestra carpeta. Y nada mas ponemos aqui mismo el avance.???

    ResponderEliminar