jueves, 10 de septiembre de 2020

actividad(2) 28 agosto "Formas y colores"

 

viernes 28 de agosto,3°grado

Formas y colores

Aprendizajes esperados: Utiliza las formas y colores de las cosas que lo rodean para representar personas y diversas situaciones

Con lo Observado del programa “Aprende en casa II” explora a lo largo del mismo, los otros recursos que emplea el teatro, que dan apoyo al uso del cuerpo y que parten de los principios plásticos como son la forma y el color.

Selecciona sólo una de las actividades, para producir una evidencia y cubrir con los requisitos de entrega, recuerda que debes de contestar las preguntas y subirlas junto con la imagen de tu producto.

 

Actividad: proceso para la elaboración de un títere:

Los títeres

Escucha atentamente la historia.

·        Paso 1 Ficha del personaje:

-Nombre del personaje

-como se viste:

-oficio:

-como habla

-Carácter:

-ritmo al caminar:

-rasgo particular:

·        Paso 2 construcción del títere, materiales:

-Base de rollo de papel higiénico

-un guante o tela que funcione como guante

 -plumones, pegamento, sobrantes de tela.

-elabora el dibujo de tres posibles propuestas de personajes.

- tomar en cuenta las características de la ficha del personaje.

·        Paso 3 preparación de un espacio para la presentación:

-construcción de un teatrino improvisado.

-Pasar por atrás del teatrino haciendo una presentación de su personaje.

Además de los títeres o marionetas ¿Qué otros espectáculos itinerantes se presentan en tu comunidad?

¿Cuántos tipos de títeres conoces?

¿Cuántas obras de teatro conoces, en dónde empleen títeres?

El diseño del títere y sus materiales no era una simple ocurrencia, sino que tiene que ver con el carácter del personaje y el tipo de obra que vive.

 

Las máscaras

Escucha atentamente la historia.

¿Qué función desempeñan las máscaras en el teatro?

¿Qué accesorios de la historia y del teatro conoces que se sigan utilizando en diversas celebraciones mexicanas?

¿Que representa la máscara de llanto y de la alegría en la iconografía del teatro?

¿Qué función desempeñaban las máscaras en la época prehispánica?

¿Qué materiales se emplean para la elaboración de máscaras?

¿Qué forma queremos que tenga la máscara y de qué color?

Actividad “el carnaval”

-Escucha la exposición, obtén los materiales necesarios para la elaboración de una máscara en alguna de las técnicas presentadas la de “globo” o la de “caja de cartón”                   

-elaboración del vestuario.

- ¿Cuáles festividades mexicanas conoces en donde se utilicen máscaras?

- ¿Qué funciones u orígenes desempeñaban las máscaras en las festividades?

 

 

Teatro de sombras

Escucha atentamente la historia.

·        Exploración libre con objetos.

Selecciona uno o dos objetos de tu casa, observa sus características. busca una melodía y con ella trata de darle animación. Captura un video de 5 segundos.

Prepara un guión, y con ayuda de una lámpara

¿Qué forma y color tiene el juguete que has escogido?

¿Por qué es interesante?

·        Sombras chinescas.

Escribe una idea, e imagina a un personaje, su forma (contorno), así como algún elemento u objeto circundante.

Materiales: hojas recicladas, cartón, tijeras, diurex, palillos de madera o alambres, una lámpara o foco con extensión, la pared de tu cuarto.

Dibuja sobre el papel o cartón siluetas de personajes, animales u objetos, puedes utilizar celofán de colores, procede a recortar las siluetas, (puedes hacerlas articuladas), por último, pega en un extremo de la imagen un palillo largo de madera, o alambre para sujetarlas.

Procede a iluminar un extremo procurando que las siluetas se proyecten sobre la pared, observa que sucede cuando las acercas o las alejas de la fuente luminosa, o cuando se proyectan a través del color del celofán. Recrea la idea que imaginaste. Y captura un video de 10 segundos.

 ¿Qué formas podemos proyectar como sombras?

¿Qué historia de tu comunidad se podría contar con el teatro de sombras?

 

Reflexión (todos)

Por último, procura que las formas y colores de los recursos que hayas seleccionado sean coherentes con el personaje que has inventado, así como la circunstancia con la que se mueve.

Escribe en tu libreta las experiencias que les produjeron éstas exploraciones y de qué manera les pudieran servir para una obra de teatro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario